Galletas Dondé
Una historia de éxito y más de 100 años de logros
CONOCE NUESTRA HISTORIA
1900

1905 / PRIMERA FÁBRICA DE GALLETAS EN YUCATÁN.

Fue en el año de 1905 en un modesto Galerón en la Calle 18 Número 194 x 15 y 17 de la Colonia García Ginerés originalmente conocido como Barrio de San Cosme, donde se instaló la primera fábrica de galletas en Mérida Yucatán, fundada por Don Luis A. Dondé.

1905 / LUIS A. DONDÉ QUINTERO, FUNDADOR.

Luis A. Dondé Quintero, Fundador de la Galletera Dondé ,quien siempre cultivó como fortalezas la excelente calidad y el servicio esmerado.

1911 / NUEVA FÁBRICA DE GALLETAS EN EL CENTRO MÉRIDA YUCATÁN.

Seis años después de la creación de la compañía, en 1911 Don Luis A. Dondé inaugura el primer edificio construido expresamente para la fabricación de Galletas.

1920

1923 / FAMILIA DEL FUNDADOR.

Luis A. Dondé Quintero, fundador de la Galletera Dondé, y su esposa Concepción Ruiz Flores, con sus hijos Joaquín y Alicia Dondé Ruiz, en foto de 1923.

1938 / NUEVA RAZÓN SOCIAL.

En 1938 la familia Dondé constituye con espíritu visionario la compañía Productos de Harina S.A. de C.V., antes Luis Dondé S. en C.

1940

1947 / ALEJANDRO GÓMORY AGUILAR, NUEVO DIRECTOR.

En el año de 1947, asume la dirección de la empresa el Sr. Alejandro Gómory Aguilar, como socio y administrador único, quien logra consolidarla realizando importantes cambios.

1950 / ANUNCIO DE PRENSA.

En una playa de la costa yucateca, cinco niños sonrientes disfrutan el mar, la arena, la brisa... y las sabrosas galletas Dondé. El panorama nos remonta a las vacaciones de verano en familia, una de las tradiciones más arraigadas en Yucatán. Se trata de un anuncio publicado en el Diario en el año 1950. El simpático dibujo ilustra muy bien la filosofía y los valores que la empresa enarbola desde su fundación: la plena satisfacción del cliente, por la calidad en el producto, y la promoción del espíritu de fraternidad y la vida saludable.

1955 / AMPLIACIÓN PLANTA GARCÍA GINERÉS.

Para el año de 1955 se construye la ampliación de la actual planta en la García Ginerés, evolucionando del horno de leña a la siguiente generación en maquinaria de la época, y se comienzan a hornear nuevos productos y estrategias para el despegue de la empresa en la década de los años 60.

1960 / VEHICULOS DE DISTRIBUCIÓN.

Vehículos de distribución salen del estacionamiento de la planta Dondé a repartir en puntos de venta de toda la ciudad, en la década de los 60

1960 / NUEVA PLANTA COLÓN CON ITZAES.

Durante la década de los 60`s los hermanos Ingeniero Alejandro y el Licenciado Carlos Gómory Rivas se involucran en la operación del negocio, aumentando las líneas de producción y por consecuencia la capacidad instalada, muestra de ello es la creación en 1960 de una “nueva fábrica” que para su época tenía los mayores adelantos y las más amplias instalaciones, ubicada en el cruce de las avenidas Colón e Itzaés.

1960

1965 / INAUGURACIÓN DE FÁBRICA DE PASTAS.

Como parte de este desarrollo en 1965 se inauguró la fábrica de Pastas, en su época, la más moderna, integrada a la planta en la García Ginerés, donde se encuentra hoy en día.

1970 / GALLETERA DE CORTESÍA.

Jóvenes edecanes en una exposición de amplio surtido de galletas Dondé.

1977 / LATAS TRADICIONALES DE SODA.

Empleados laboran en el rellenado de latas de las tradicionales galletas de soda Dondé, en maquinaria nueva.

1977 / BENDICIÓN DE NUEVA MAQUINARIA.

En diciembre de 1977 El arzobispo Manuel Castro Ruiz bendice en compañía de los señores Gómory la nueva maquinaria que entra en operación en la fábrica. Las fotos de tal acontecimiento reflejan la modernidad de la época en la planta.

1978 / FALLECE DON ALEJANDRO GÓMORY.

Para el año de 1978 a la muerte de Don Alejandro Gómory Aguilar toman la dirección de la empresa, el Licenciado Carlos Gómory Rivas en el área administrativa y el Ingeniero Alejandro Gómory Rivas en el área de Producción.

1980

1990 / NUEVA PLANTA MÉRIDA UMÁN.

Siguiendo con la política de actualización, modernidad, mejora en la eficiencia y ante las necesidades del mercado, la compañía decide construir la mega planta en el corredor industrial Mérida - Umán, con líneas de producción completamente automatizadas, con mayor capacidad desde el proceso de amases hasta terminar con el proceso de empaques, misma que inicia operaciones en 1990.

1994 / NACE GLOBITO Y BIZCOCHITO

En 1994 nacen los dos personajes icónicos de Galletas Dondé: Globito y Bizcochito e inyectan nueva energía a la empresa y a la comercialización de los productos.

2000

2004 / LATAS DE SURTIDO DE GALLETAS.

Operadoras de la planta Dondé seleccionan galletas para una presentación surtida.

2004 / LOGOTIPO DEL SIGLO.

Logotipo del siglo. En junio de 2004, Globito y Bizcochito, personajes de la Galletera Dondé, presentaron el logotipo conmemorativo del siglo de fundación de la empresa.

2005 / RECONOCIMIENTO 100 AÑOS.

Alejandro (izquierda) y Carlos Gómory Rivas, directivos de Productos de Harina, reciben del presidente nacional de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva (derecha), un reconocimiento por los 100 años de la Galletera Dondé, en febrero de 2005

2012

2012 / NUEVA DIRECCIÓN Y CONSEJO ADMINISTRATIVO.

En 2012 los hermanos el Ingeniero Alejandro y el Licenciado Carlos Gómory Rivas deciden dejar la operación de la organización y conformar un Consejo de Administración en el que sigue participando la familia y consejeros externos altamente calificados, y dejar la Dirección General en manos de una persona especializada, lo anterior para hacer frente a los retos del futuro con el objetivo de apalancar el crecimiento y desarrollo de la compañía. Siempre promoviendo el espíritu de cambio, modernización y actualización que ha prevalecido en la empresa y quienes la han dirigido, desde su fundación hasta la fecha.

2017

2017 / ¡DONDÉ LLEGA A SAN LUIS POTOSÍ!

Con mucha alegría Dondé entra al mercado de este hermoso estado para deleitar los paladares más exigentes con su gran variedad de productos.